Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» Probando Foro
Lun Jun 20, 2011 11:51 am por Lucio Arryn

» Symon Lannister
Sáb Jun 18, 2011 5:28 pm por Symon Lannister

» Ser Drawlin Baratheon
Vie Jun 17, 2011 10:12 pm por Ser Drawlin Baratheon

» Daleninar Arena
Vie Jun 17, 2011 9:44 pm por Daleninar Arena

» Caminado Sobre la Nieve
Jue Jun 16, 2011 10:43 pm por Trady Stark

» Edwyd Tyrell
Jue Jun 16, 2011 8:13 pm por Edwyd Tyrell

» Arys Tarly
Mar Jun 14, 2011 6:49 pm por Arys Tarly

» Ser Orys Baratheon
Lun Jun 13, 2011 6:58 pm por Ser Orys Baratheon

» Tom el Orejón / Alain Tully
Lun Jun 13, 2011 3:28 pm por Alain Tully



Síguenos en Facebook
Afiliados




La moda de Poniente

Ir abajo

La moda de Poniente

Mensaje por Winter el Jue Mayo 19, 2011 6:22 pm

La Moda de Poniente.
Atuendos de combate.

Los atuendos de los guerreros son variados, dependiendo de la capacidad económica, del peligro existente y de las preferencias de combate (la protección de la armadura completa frente a la agilidad que ofrecen atuendos menos pesados).

Los más sencillos corresponden a camisas o jubones reforzados con anillas de metal, con cascos o yelmos sencillos para la cabeza. En muchos casos estas piezas son de hierro, más económico que el acero. También es muy usual la cota de mallas y/o la coraza, sobre todo para aquellos que no pueden permitirse el elevado precio de una armadura completa; en estos casos el atuendo suele completarse con piezas sueltas como canilleras, guanteletes, yelmo... La cota de mallas también es usada con frecuencia por caballeros cuando no están en batalla pero sí en campaña, a menudo con una sobrevesta adornada con el emblema de su Casa. Finalmente, llegamos a las armaduras completas, que cubren al hombre de acero de pies a cabeza y que, según la capacidad económica o los gustos del guerrero, pueden ser muy sencillas o una auténtica ostentación de poder, especialmente en los extravagantes yelmos relacionados con el emblema de la Casa correspondiente.

Un buen ejemplo de elección del atuendo en función de las preferencias de combate se ve en el juicio de Dioses del Nido de Águilas, donde se enfrentan dos tácticas muy distintas:

* “Ser Vardis Egen vestía de acero de la cabeza a los pies, llevaba una pesada armadura articulada sobre una cota de mallas y una sobrecota acolchada. Grandes rondelas circulares, esmaltadas en colores crema y azul, con el sello de la luna y el halcón de la Casa Arryn, protegían la arti­culación vulnerable donde el brazo se unía al tórax. Una faldilla de metal articulado lo cubría desde la cintura hasta medio muslo, y tenía la garganta protegida por un gorjal macizo. De las sienes del yelmo brotaban las alas del halcón, y el visor era un afilado pico de metal con una estrecha ranura para los ojos.”

* “Bronn llevaba una armadura tan ligera que, al lado del caballero, parecía casi desnudo. Vestía solamente una camisa de anillas de hierro sobre cuero tratado, un medio yelmo redondo, de acero, con un protector para la nariz, y un casco de malla. Botas altas de cuero con espinilleras de acero le protegían las piernas hasta cierto punto, y en los dedos de los guantes llevaba cosidos discos de hierro negro.”

La armadura no implica únicamente las piezas externas, sino también una serie de prendas interiores que amortigüen el impacto del metal sobre el cuerpo. Tenemos un ejemplo en la escena en la que Brienne de Tarth arma a Renly Baratheon para la batalla, al menos en lo que se refiere a la parte superior del cuerpo. Lleva una camisa guateada sobre la cual van el peto y el espaldar, de acero verde oscuro, unidos por correas de cuero verde con hebillas doradas; tras ello, le pone la gorguera o gorjal, protegiendo el cuello, le recoge el pelo atrás con una tira de terciopelo y le pone un casquete guateado para acolchar el peso del yelmo. Viene entonces la capa, de hilo de oro con el venado coronado resaltado en copos de azabache, los guanteletes de escama, el yelmo, coronado con unas astas doradas de medio metro y con una magnífica rejilla de oro, y finalmente el cinturón, con la espada larga y la daga.

Finalizamos con algunos ejemplos de armaduras, austeras o deslumbrantes:

* armadura ligera: túnica de cuero acolchada, cota de mallas, yelmo sin visor, guantes de cuero rojo y suave, grebas, avambrazos, gorjal, hombreras y bragadura de acero (Oberyn Martell).

* armadura gris ceniza, yelmo en forma de cabeza de perro y capa verde oliva (Sandor Clegane).

* armadura gris, capa azul y roja cerrada con un broche de oro y obsidiana en forma de pez negro (Brynden Tully).

* armadura de plata con amatistas incrustadas, capa a rayas púrpuras y plateadas, yelmo en forma de cabeza de caballo con un cuerno en espiral de más de medio metro de largo (Flement Brax).

* una brillante armadura amarilla con incrustaciones en forma de hojas y una capa con plumas de cuervo cosidas (Tytos Blackwood).

* armadura de plata, tan pulida que su brillo ciega, con filigranas de enredaderas negras y diminutos nomeolvides azules formados con zafiros, una capa muy pesada, tejida de miles de verdaderos nomeolvides cosidos a una capa de lana (Loras Tyrell).

* armadura de grueso acero esmaltado en escarlata muy bruñido, con canilleras y guanteletes llenos de incrustaciones de oro en forma de volutas; las rondelas tienen forma de soles y todos los broches están chapados en oro; el yelmo, dorado, lleva encima un león con ojos de rubíes, de magnífica melena, con las fauces abiertas en un rugido y una zarpa amenazadora en el aire; la capa, de hilo de oro, cubre prácticamente los cuartos traseros de su semental y va sujeta a los hombros por dos leonas de oro (Tywin Lannister).


Variaciones regionales

Evidentemente, no es lo mismo vivir en Invernalia o en Lanza del Sol, y la climatología tiene una fuerte influencia sobre la forma de vestirse. Por ejemplo, se comenta que en Desembarco del Rey las mujeres visten de lana y piel en invierno, y en verano de algodón o seda.

El frío del norte hace que en toda esa zona los materiales básicos sean la lana, el cuero y las pieles, y que aparezcan prendas como los gorros o las bufandas, que no se ven habitualmente más al sur. De forma general, los norteños parecen además bastante austeros en sus gustos para vestir. Podemos poner varias descripciones de ropas usadas en el norte:

* chaleco de lana gris oscura con botones de plata, capa ribeteada de pieles con un gran broche de plata, botas y guantes forrados de piel (Bran Stark en el Bosque de Lobos).

* los Umber y los Karstark visten cotas de mallas o jubones de argollas, botas pesadas y gruesas capas de lana o de piel (oso, foca, lobo).

* tres pares de medias y dos capas de ropa interior bajo una túnica doble de lana de cordero y por encima de todo un jubón acolchado y la cota de mallas, sobre la que lleva una sobrevesta suelta hasta la cintura y una capa gruesa con capucha; guantes finos de lana y cuero y encima unos mitones de piel gruesa; bufanda y un gorro de lana (Samwel Tarly en la huída del Puño de los Primeros Hombres).

Los salvajes visten ropas de lana, pieles y cuero, con pocas diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo cuando viajan:

* una camisa de piel de cervatillo encima de tres camisas de lana, calzones de piel de oveja, chaleco de piel de conejo, botas (Ygritte de camino hacia el Muro).
* en su casa, Craster lleva un jubón de piel de oveja y una capa de pieles cosidas, un grueso brazalete de oro en una muñeca. Sus mujeres visten desastradas pieles de ciervo.

En las Islas del Hierro los hombres visten sobriamente, despreciando las sedas y terciopelos, aunque les gustan mucho las joyas, siempre que por ellas se haya pagado el precio del hierro (obtenerlas de un enemigo muerto) y no el del oro (comprarlas). Las mujeres sí pueden usar joyas pagadas con el oro.

Cuanto más al sur más ligeros son los trajes, un proceso que llega al máximo en Dorne, con telas y hechuras más ligeras y un amplio uso de las túnicas. Abunda el uso del algodón y entre los más pudientes el lino y la seda. También los atuendos de combate suelen ser más ligeros, y, por ejemplo, los yelmos se utilizan envueltos en seda, para evitar que el metal recalentado queme la piel; además utilizan escudos redondos. Podemos citar varios ejemplos de atuendos dornienses:

* las características túnicas pintadas de Dorne, como la que tiene Dunk, de seda de las arenas, pintada con el olmo y la estrella fugaz de su emblema.
* una larga túnica a rayas naranjas, amarillas y escarlatas (Oberyn Martell en Desembarco del Rey).
* una cota de escamas de bronce y una capa de seda cruda parda y amarilla, con el yelmo envuelto en seda naranja (Areo Hotah).
* una luminosa túnica lila y una larga capa de seda color crema y cobre; lleva el pelo recogido en una trenza adornada con hilo de oro rojo (Nymeria Arena).
* una túnica suelta de seda morada y brocado amarillo con un cinturón enjoyado; sandalias de piel de serpiente atadas con cordones hasta los muslos; pelo suelto hasta la base de la espalda y en la frente un aro de soles de cobre (Arianne Martell).
* una túnica ceñida de brocado azul claro con mangas de encaje de Myr (Tyene Arena).
* varias túnicas sobrepuestas, una pegada a la piel, de seda, y dos túnicas de lino, una interior naranja más ligera y otra exterior con tiras de color turquesa e hileras de soles dorados; sandalias (Arys Oakheart vestido a la manera dorniense).
* en el mar de arena se cubren la cara con velos, Arianne Martell lleva uno de seda brillante, verde claro por arriba y llegando en transición al amarillo por abajo, con pequeñas perlas verdes para darle peso.


Trajes especiales.

Son varias las organizaciones de todo tipo que llevan atuendos especiales, por hechura o por color, permitiendo su rápida identificación visual.

La Guardia de la Noche viste totalmente de negro, usualmente prendas de cuero tratado y lana de color negro, a menudo con cotas de mallas. Pero vestir de negro no está reñido con la elegancia y los tejidos ricos, como vemos en los guardias procedentes de familias nobles:

* botas de cuero negro, pantalones negros de lana, una chaquetilla ceñida de brillante cota de mallas sobre varias prendas de lana negra y cuero tratado, guantes negros de piel de topo, una capa de marta cibelina, gruesa, suave y negra como el carbón (Ser Waymar Royce).
* ropas de suntuoso terciopelo negro, botas altas de cuero, un cinturón ancho con hebilla de plata y una gruesa cadena de plata en torno al cuello (Benjen Stark en el banquete de Invernalia).

La Guardia Real viste de blanco, siendo característica la capa blanca como la nieve, aunque pueden usar otros colores en detalles de la ropa o en la armadura, y pueden vestir normalmente si no están de servicio. Suelen usar broches alusivos al emblema de su Casa de origen. Podemos citar las siguientes descripciones de guardias reales de servicio:

* traje de terciopelo blanco, capa blanca sujeta con un broche en forma de león (Boros Blount).
* una túnica con una hoja de roble bordada en hilo de oro, capa de seda blanca sujeta al hombro con un broche en forma de hoja dorada (Arys Oakheart).
* túnica de lino blanco, calzones blancos de lana, cinturón de oro, capa blanca con un broche de oro en forma de rosa (Loras Tyrell).
* armadura con un complicado diseño de escamas esmaltadas en blanco, con engastes y cierres de plata, capa blanca (Barristan Selmy).
* armadura dorada, yelmo dorado en forma de cabeza de león, espada dorada, capa blanca (Jaime Lannister).
* armadura blanca con coraza articulada con adornos de oro, yelmo alto con una cresta dorada en forma de rayos de sol, canilleras, gorjal, guanteletes, botas brillantes y una pesada capa de lana blanca sujeta con un broche en forma de león (Meryn Trant).

Los maestres llevan largas túnicas grises a veces ribeteadas con pieles, con grandes mangas sueltas con bolsillos en su interior, aunque el elemento más distintivo es la cadena de eslabones que llevan al cuello. Quizás por su cargo vemos al Gran Maestre Pycelle lucir otros colores, por ejemplo una túnica de amplias mangas de terciopelo escarlata con cuello de armiño y cierres de oro.

No sabemos si todos los piromantes visten de la misma forma, pero en todo caso la Sapiencia del Gremio de Alquimistas Halllyne viste una túnica a rayas negras y escarlatas con ribetes de marta.

Los servidores de la Fe llevan túnicas de colores distintos según el grupo al que pertenezcan. Muchos, especialmente entre los más humildes, llevan la coronilla rasurada como símbolo de que no tienen nada que ocultar a los ojos del Padre, y, colgando del cuello el símbolo de algún Dios concreto, siendo frecuente el martillo del Herrero. A lo largo de los libros vemos los siguientes atuendos:

* hermanos mendicantes con túnicas de lana basta sin teñir atadas a la cintura con una cuerda de cáñamo, descalzos o con sandalias; suelen llevar un cuenco símbolo de su estatus.
* hermanos de los septrios, con túnicas marrones, castañas, color arena... Los de Isla Tranquilla llevan hábitos de color crudo o pardo, con grandes mangas acampanadas y una capucha puntiaguda; los que no pueden hablar se envuelven la parte inferior del rostro con trozos de lana.
* septones errantes, semejantes en su atuendo a hermanos mendicantes.
* septones de los castillos; suelen llevar colgando del cuello un cristal facetado, símbolo de su orden.
* septones del Gran Septo de Baelor, con túnicas blancas y cinturones con hebras de siete colores.
* los Máximos Devotos, con resplandecientes ropajes de hilo de plata y guirnaldas de cristal.
* el Septón Supremo, con túnica blanca y la corona símbolo de su cargo. En ocasiones solemnes la túnica es muy elaborada, por ejemplo bordada con cenefas de oro y cristales engarzados, junto con un bastón de arciano rematado por un orbe de cristal.
* septas vestidas de blanco, de azul y de gris. Las septas blancas son devotas de la Madre, mientras que las hermanas silenciosas, devotas del Desconocido, visten de gris claro y se cubren el rostro con capuchas.
* los Hijos del Guerrero van armados como caballeros, aunque llevan cintos a rayas con los siete colores de la Fe; en la empuñadura de la espada y la cimera del yelmo llevan cristales y usan escudos en forma de lágrima, rematados en punta por abajo. Su emblema es una espada con los colores del arco iris brillando sobre fondo negro.

También los sacerdotes de las Islas del Hierro llevan una vestimenta distintiva, una túnica aguamarina. Aeron Pelomojado viste un taparrabos de piel de foca y una túnica gruesa de tejido basto teñida en verdes, grises y azules, los colores del mar y del Dios Ahogado, que también usan sus seguidores; lleva así mismo el pelo hasta la cintura y una larga barba con algas secas trenzadas.

Los sacerdotes de R´hllor, aunque no son estrictamente habitantes de Poniente, se distinguen por vestir de rojo. Thoros de Myr lleva una túnica roja, mientras que Melisandre de Asshai lleva, por ejemplo, una túnica larga y suelta de seda brillante como el fuego, mangas acampanadas y cortes en el corpiño bajo los que se ve un tejido de un color rojo más oscuro, luce una gargantilla de oro rojo, muy apretada, con un rubí de buen tamaño.

Para terminar con los trajes especiales, podemos indicar que los artesanos y los que ejercen oficios (herreros, carniceros, cerveceros...) llevan delantales distintivos. Los bufones llevan trajes de colores vistosos, con campanillas, gorros etc. En la ceremonia de nombramiento de Ser, los aspirantes llevan una túnica de algodón sin teñir como muestra de humildad.

Por Maestre Miruvor.


avatar
Winter
Administracion
Administracion

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 26/03/2011

Ver perfil de usuario http://winteriscoming.forosweb.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.